Puede que hayas escuchado muchas veces que tanto el título como el atributo ALT de las imágenes son importantes para el SEO. Y que no sepas exactamente como optimizar correctamente esos atributos. Aunque otras veces lo que puede ocurrir es que por puro despiste o las prisas no se haga o se haga mal.

Yo quiero que hoy aprendas de una vez por todas la importancia de estos atributos y cómo rellenarlos bien.

Pero empecemos por el principio…

¿Qué son el título y el atributo ALT de las imágenes?

Básicamente son etiquetas HTML que se incrustan cuando tu insertas una imagen en un sitio web. El atributo title o título es el menos importante, dado que no afecta al SEO, pero es interesante rellenarlo aunque sea para que lo puedas reconocer en la galería de medios de WordPress. De todas maneras, cada vez que tú subes una foto a WordPress este se rellena de forma automática con el nombre del archivo.

En cambio, el atributo ALT o texto alternativo sí que es importante porque será el que los navegadores y buscadores reconozcan para muchas tareas. Al día de hoy estos no disponen de la tecnología suficiente para reconocer una imagen y relacionarla con el contexto.

Por ejemplo para la inserción en Google imágenes, también son usados para dispositivos para discapacitados o la mera función de mostrar un texto en caso de que la imagen no esté disponible, para que sepamos qué había ahí. Así que hay que echarles una mano con esto.

Si hacemos una buena optimización de las imágenes podemos mejorar mucho el SEO de un artículo, dado que esto Google lo valora mucho.

Cómo optimizar correctamente el atributo ALT

Hay 2 reglas muy simples para optimizar el texto alternativo de las imágenes.

La primera es que en la imagen principal o destacada de WordPress, debe aparecer la palabra clave del artículo con la que queremos posicionarlo. La segunda es para las siguientes que insertes y es usar palabras clave que estén en las cabeceras y que puedan ser buscadas por los usuarios. Pero estas segundas siempre deben estar relacionadas con el texto que tienen alrededor y nunca puestas por poner.

¿Te pongo un ejemplo?

Supongamos que vas a hacer un artículo sobre una receta de lasaña de carne.

Antes de empezar a redactar el artículo yo haría una búsqueda en Google de los parámetros más buscados para esto. Cuando hagas la búsqueda, baja hasta abajo y en las búsquedas relacionadas podrás coger muchos consejos.

Optimizar etiqueta ALT imagen SEO

Si es una receta tengo claro lo que la gente va a buscar. Por un lado los ingredientes, cómo hacer la boloñesa, la bechamel y después las instrucciones de como meterla en el horno para gratinar.

Así que tendríamos por un lado la imagen principal más algunas más con los pasos, así que yo pondría como atributo ALT:

  • Para la imagen principal: la palabra clave principal que es “receta de lasaña de carne”.
  • En la imagen de ingredientes: Ingredientes.
  • Para hacer la boloñesa: salsa boloñesa.
  • En la bechamel: “preparar la salsa bechamel”.
  • Y por último: gratinar al horno.

¿Ves que sencillo resulta?

Si usas este sistema te garantizas que siempre vas a relacionar las imágenes con el texto que tienen alrededor y mejorarás mucho tus resultados.