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¿Qué es el Marketing Digital?

En este artículo vamos a ver todo sobre el marketing digital: qué es, cómo funciona además de abordar las más efectivas y probadas estrategias de marketing existentes hoy en día, ¡así que aquí vamos!

Específicamente, en este artículo, le vamos a abrir la cortina al aspecto más complicado, significante y poderoso de un negocio: el marketing digital. Cuando termines de leer este artículo habrás obtenido no solo un mejor entendimiento de lo que es el marketing digital o cómo funciona, sino cómo se aplica al mundo real. La teoría y conocimientos académicos y todo ese aprendizaje en base a libros está bien y puede jugar un rol en ayudarnos a formar un piso y conocimientos básicos, pero es una historia totalmente diferente cuando tomamos todos esos conceptos y teorías y los aplicamos en el mundo real, y es eso en lo que te queremos ayudar con este artículo.

Lenguaje técnico del marketing digital

Antes de sumergirnos en la parte teórica y/o la práctica en lo que a esta materia compete, primero tenemos que entender de qué estamos hablando realmente aquí, después de todo, en lo que a marketing digital se refiere, hay mucha confusión entre la gente. Como agencia de marketing digital nos disculpamos con el usuario por usar palabras técnicas como SEO, SEM, CPC, ROI, CTA, CTR y docenas más. Esto lleva a las personas a asociar el marketing digital con un desarrollo complejo en software, codificación y/o programación. No cabe duda de por qué la gente está confundida en torno a este tema, ni por qué hay tanto empresario inteligente que prefiere evitarlo.

Bueno, es cierto que el marketing digital trae consigo aspectos técnicos algo complicados de la mano, pero eso no significa que tienes que saber cada uno de estos aspectos, ni qué son ni cómo funcionan; solo basta con una idea general de todas las piezas diferentes que permiten que brilles en el marketing digital actual. Al final del día, el marketing digital es un concepto realmente simple.

¿Qué significa marketing digital?

¿Qué es exactamente el marketing digital? Bueno, prepárense para esto: el marketing digital es nada más que marketing o publicidad hecha digitalmente. Sí… eso es todo lo que es, lo que significa que los mismos conceptos, principios y teorías que aplican en el marketing tradicional serán aplicados en plataformas digitales como redes sociales, correo electrónico y otros canales online. Básicamente, si estás usando plataformas digitales para comunicar el valor de tu negocio, entonces amigo mío, estás haciendo marketing digital.

Tal como te explicamos recientemente, el marketing digital actúa prácticamente de la misma forma que el marketing tradicional o no digital. El término marketing digital tiene que ver más con las herramientas que se emplean en dicha publicidad que con la estrategia detrás de cada campaña, la cual siempre debe ser fundada en un estudio relacionado con las bases del marketing y sus fundamentos. 

Ahora que ya entendimos que marketing digital es nada más que marketing elaborado a través de herramientas digitales vamos a ver cuáles son las que mejor se adaptarán a tu negocio. 

que es el marketing digital

1.- Identificar tu mercado o público objetivo

El primer paso para crear una campaña de marketing digital efectiva es identificar tu mercado. Si te das cuenta, esto va a ser igual cuando hablamos tanto de marketing digital como tradicional, pero siempre va a ser el primer paso. Aquí se debe definir quién es tu consumidor ideal, su perfil y los clientes potenciales con los que realmente quieres conectar. La razón por la cual esta es una pieza clave en la estrategia de tu campaña es porque sin tener definido a quién va dirigida la campaña nada de lo que hagas va a importar realmente. Tómate tu tiempo e investiga sobre tu público objetivo y ten en cuenta los siguientes puntos:

    • Perfil demográfico: edad, género, sueldo, ocupación.

    • Perfil geográfico: donde viven, país, ciudad, provincia, comuna, etc.

    • Perfil psicológico: actitudes, intereses, opiniones, comportamientos.

Mientras mejor te puedas hacer la idea de quién es tu público objetivo, más efectiva será la campaña o estrategia de marketing, tanto digital como tradicional.

2.- El mensaje

En lo que respecta a crear un mensaje efectivo una de las primeras cosas que podemos aconsejarte es que le eches un vistazo a tu cliente (el mercado que ya has identificado) y prestes atención a sus “milagros y miserias”. 

Los milagros serán aspectos como lo que quieren y lo que necesitan, sus metas y sus sueños. De nuevo, mientras más entiendas a tu mercado, mejor vas a entender sus milagros e idealmente tu negocio va a ser el indicado para facilitarles o entregarles esos milagros.

El otro lado de la moneda son sus miserias. Aquí se evalúan aspectos como sus miedos, frustraciones, sus dolores, pesadillas y todas las cosas que intentan evitar. 

¿Te diste cuenta? Hasta ahora los primeros dos pasos que hemos visto son aplicados tanto a marketing digital como tradicional.

3.- Medios de comunicación

Aquí es donde diferenciamos realmente al marketing digital del tradicional. En este paso vamos a ver qué plataforma vamos a elegir para comunicar nuestro mensaje a nuestro mercado. Cuando hablamos de medio de comunicación tradicional hablamos de la radio, el diario o periódico, correo tradicional, panfletos, etc. Los medios de comunicación digitales, por otro lado, comprenden plataformas como redes socialesvideos online, correos electrónicos, publicidad pay-per-click, entre muchos otros.

Ventajas del marketing digital

Cuando se pone interesante y lo que hace que el marketing digital sea una estrategia tan efectiva es que prácticamente todo el mundo (sin importar edad, sexo, ocupación o ingresos) se conecta a internet hoy en día. No importa a quién quieras llegar, puedes llegar a través del marketing digital.

Además de esto, encontramos otra gran ventaja en el marketing digital en contraste con el tradicional: el tiempo que nos toma recopilar información sobre nuestra campaña. Si pusiste un anuncio en un periódico o en la radio, vas a tener que esperar días, semanas y quizás más para saber si tu mensaje está funcionando o no y hacer algo al respecto. Con publicidad online puedes tener una respuesta sobre las reacciones de tu mensaje en tan solo unas horas, logrando así saber si vas bien encaminado o si hay algo que debas cambiar con mayor prontitud.

Estrategias de marketing más efectivas

¡Muy bien! Ahora que tenemos todo cubierto vamos a ver cuáles son algunas de las estrategias de marketing más efectivas disponibles hoy en día.

Cuando se trata de marketing digital es imposible quedarse corto de estrategias y tampoco de opiniones que van con cada una de estas estrategias. Los gurús de las redes sociales te dirán que debes usar más las redes sociales; los defensores de la publicidad por correo electrónico te dirán mil veces los beneficios de llegar directo al inbox de tus potenciales clientes; los expertos del “video marketing” dicen que todos necesitan crear más y más videos y los que se dedican a la publicidad online te dirán que la mejor forma de recuperar tu inversión es a través de… adivinaste: publicidad online.

Entonces, ¿quién tiene la razón? Pues, en realidad, todos la tienen. Todo va a depender de tu público objetivo, tu mensaje y el medio de comunicación que elijas. Básicamente tenemos que entender a quién vas a intentar llegar, qué mensaje quieres comunicar y qué plataforma digital va a estar mejor alineada contigo, tu negocio, tu industria y tus clientes.

Desafortunadamente, donde mucha gente se pierde es cuando logran entender todos estos aspectos diferentes e intentan hacerlos todos. Créenos, tras años como agencia de marketing podemos decirte que definitivamente no tienes por qué hacerlo todo. De hecho, la mayoría de tus resultados vendrán de uno, dos o quizás incluso tres canales seleccionados estratégicamente.

Para ayudarte a elegir cuál puede ser la mejor opción para ti y tu negocio te presentaremos a continuación estrategias que usamos en Webfriends todos los días para nuestros clientes y que han sido demostradas como las más efectivas del marketing digital.

Estrategia 1: Publicidad de pago (SEM)

La publicidad de pago online se encuentra en varias plataformas, siendo Google Ads una de las más reconocida y eficaces. En Google Ads puedes crear anuncios para llegar a las personas que están específicamente interesadas en los productos y/o servicios que ofrece tu negocio. Eres tú quien elige dónde aparecerán dichos anuncios, pudiendo ajustarlos a un presupuesto que se acomode a tu bolsillo o pretensiones de venta, y fácilmente podrás evaluar la métrica del impacto que dichos anuncios generan sobre el usuario.

Además de Google Ads existen otras opciones de pago que puedes usar para potenciar tu negocio, por ejemplo en redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn (entre muchas más) podrás configurar campañas de anuncios para que sean vistos por tu público objetivo en base a sus intereses y alcance geográfico.

 

Estrategia 2: Marketing en redes sociales

Está claro que podemos utilizar las redes sociales para varias acciones, pero la principal y más utilizada de ellas es el marketing. Para que tu negocio en las redes sociales sea un éxito debe haber interactividad, o sea, marketing relacional. Primero construye una relación con tu audiencia y luego presenta sutilmente el mensaje publicitario. Es importante que te tomes el tiempo de planificar una buena estrategia de contenidos en vez de bombardear a tus clientes con publicaciones de baja calidad.

También, como te explicamos antes, una de las formas más rápidas de aumentar tu alcance y potenciar tu posicionamiento en redes sociales es mediante campañas de anuncios de pago, para que tu contenido llegue a más personas en formato de publicidad online según los intereses del usuario.

Estrategia 3: Optimización de motores de búsqueda (SEO)

Una estrategia que usamos bastante es la optimización de motores de búsqueda, conocida también como SEO (Search Engine Optimization), la cual consiste en configurar tu sitio web bajo los estándares necesarios para que aparezca mejor posicionado en los rankings de búsqueda de manera natural, así cuando alguien busca un término relacionado con tu negocio será tu sitio el que aparezca entre los primeros de la búsqueda.

El SEO tiene como característica principal ser una modalidad que demuestra su impacto a largo plazo. Si generas contenido relacionado a tu negocio verás cómo tu negocio gana presencia en la web, generando más visitas y que las interacciones aumenten en tu sitio. Esto ayuda a que tu negocio genere mayor confianza al público, estableciéndose como tal dentro del mercado.

Estrategia 4: otras estrategias

Si bien hemos visto las estrategias más recomendadas y las que más utilizamos en Webfriends, hay muchas otras a las cuales puedes optar dependiendo el contenido que quieras entregar y cuál es el más apto según tu público objetivo y el mercado en el cual quieras posicionarte. Existen alternativas como el email marketing, publireportajes, newsletter, videos promocionales, tutoriales y más.

Pero recuerda, todo esto dependerá de dónde se desenvuelve tu público objetivo y lo que quiera comunicar  tu negocio. Por ejemplo, los clientes de una empresa constructora es más probable que busquen sus servicios a través de un buscador web que por redes sociales, ya que es un servicio para un cliente más especifico, en cambio si es un negocio de comida a domicilio puede lograr un gran alcance mediante las redes sociales donde tu público objetivo es mucho más amplio en intereses. Es por esto que es tan importante realizar un estudio de mercado previo ya que de esto dependerá el contenido y medios que utilizaremos en nuestro plan de marketing.

¿Cómo comienzo a hacer marketing digital?

Si bien hemos entendido que el marketing digital puede no ser tan complejo como la mayoría piensa, sí toma tiempo, estudio y conocimientos aplicados a la materia. En Webfriends queremos ayudarte a que tu negocio logre llegar a su máximo potencial aumentando tus ventas, por esto desarrollamos estrategias de publicidad inteligentes que te permitan llegar a más clientes sin despediciar tus recursos en intentos fallidos.

En Webfriends nos hacemos cargo de todas tus necesidades de marketing y desarrollo digital, contáctanos y estaremos más que felices de elaborar una revisión sin ningún costo para que sepas qué puedes mejorar en la estrategia de marketing de tu negocio y cómo te podríamos ayudar.

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