El sitemap es un archivo que permite mostrar como esta compuesto nuestro sitio web. Es como el índice de un libro pero para páginas webs.
Este archivo permite optimizar el SEO de un sitio web ya que informa a los motores de búsqueda como Google o Bing sobre la organización y la jerarquía del contenido de nuestro sitio y su vez permite que los buscadores lo rastreen de forma más inteligente.

El archivo se encuentra en su mayoría en formato .xml, el cual permite proporcionar metadatos asociados a las páginas como, por ejemplo, la última actualización de la página web, cambios y la importancia de cada página en relación a otras URLs del sitio web.

Existen muchas herramientas que generan automáticamente tu sitemap.

Si tienes una web desarrollada en WordPress, puedes instalar el plugin Yoast WordPress SEO. Este plugin permite crear fácilmente un sitemap y además ayuda a optimizar la página web.

Para otros sitios, una herramienta muy utilizada es XML-sitemaps. Es una herramienta sencilla online donde al introducir tu dominio automáticamente rastrea todas las páginas de la web.

¿Cómo enviar tu Sitemap a Google?

Una vez creado nuestro archivo sitemap.xml debemos hacer que los buscadores lo encuentren. Para esto debemos especificar la ruta de ubicación del sitemap en nuestro archivo robots.txt.

También puedes utilizar Search Console, una herramienta propia de Google, para cargar tu sitemap. Esta herramienta también permite analizar la estructura de tu página web, recibir alertas de errores o problemas internos importantes y obtener datos como los clics de la búsqueda de Google.

Es conveniente contar con un sitemap para optimizar el SEO y hacer que el rastreo del sitio por los buscadores sea más rápido.